viernes, 30 de noviembre de 2012

Cyber Monday Perú- Análisis



“Este lunes 26 y martes 27 de noviembre se realizó el primer Cyber Monday Perú, el evento con las mejores ofertas y descuentos por internet. La Cámara de Comercio de Lima hizo posible la mayor campaña nacional de ventas online que reunió a importantes empresas del país.”

http://www.cybermondayperu.com.pe/
En corto, esa es la explicación del evento ocurrido esos días.
Luego de eso, viene el tema que interesa en este blog: El análisis del evento en las redes sociales.
Un reporte detallado e interesante de ello se puede ver reflejado en las siguientes slides que tranquilamente se pueden complementar una con otra, aunque lamentablemente hay un “hueco” de tiempo de 12 horas entre una y otra, no deja de ser interesante los datos que se muestran.




Terminando de ver las slides, ahora llega lo que interesa también en este blog :)
Un análisis gráfico de toda la movida entre twits, menciones, replies, etc ( segunda slide).
La big picture sería esta:

big

Podemos ver claramente varios grupos identificados y toda la interacción en la que podemos ver diferentes datos saltándonos las típicas métricas de followers, cantidad de twits, follow, etc. Podemos ver la interacción entre diferentes grupos tratando de analizar a los influenciadores de manera general o inclusive por grupos, no solamente a los “conocidos” sino que hasta a los “informales”; - esos que sirven de support a veces a los “stars”-, y hasta los que desempeñan diferentes roles en la comunicación entre los grupos. Inclusive aparte de estas métricas se puede hasta graficar las diferentes redes personales (ego network) de los participantes, lo cual puede ayudar mas intuitivamente a reconocer diferentes targets participantes de importancia para desarrollar diferentes estrategias en esta red social.

egos

El análisis por grupos también resulta interesante. Se pueden interpretar varias cosas.
Top Mencionados en el Gráfico Entero
elcomercio
jotac
cybermondaype
angelhugo
jalbarracin
movistarperu
cesars
gabycieza
reportuitperu
elfondodelvaso
Top Mencionados en el grupo G1
elcomercio
angelhugo
cybermondaype
reportuitperu
elfondodelvaso
cesars
movistarperu
ripleyenperu
lima_cero
peru21pe
Top Mencionados en el grupo G2
jalbarracin
cybermondaype
elcomercio
karivit
gabycieza
movistarperu
franco626
gfalconic
wongperu
angelhugo
Top Mencionados en el grupo G3
jotac
soso_182
lima_cero
funkyseiya
cadelaflor
peruchapromedio
emevede
thejodisher
elhigadodmarita
cuycobain
En las siguientes actualizaciones voy a ir poniendo análisis mas detallados. De momento he querido poner el gráfico de la big picture para que quienes lean este post sepan de que va y en que va a estar basado el análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario