domingo, 11 de noviembre de 2012

Probando la prueba


formalinformal

Personalmente he escuchado y leído sobre las menciones que se hacen a conceptos como Insight, Branding y Engagement en diferentes círculos (marketeros y ligados a las comunicaciones sobre todo) de manejo de redes sociales, que no veo a ciencia cierta en qué se apoyan exactamente de manera objetiva para lograr las metas con respecto a la identificación y llegada a redes, comunidades o influenciadores mas allá de explicaciones algo subjetivas (tampoco es que esté metido en todas las comunidades que tratan sobre esto – bien puedo estar equivocado –), o reportes/metricas/gráficas basadas en conteo simple o metodologías poco explicadas.
Por todo lo dicho, en este espacio voy a tratar de aglomerar algo de literatura sobre la temática de Análisis de Redes en Medios Sociales, repasando (y aprendiendo en el camino, claro está) conceptos de Social Network Analysis, Medios Sociales, Network Sciense y otros que se vayan presentando. Junto con todo lo anterior mencionado voy a tratar de enumerar los sistemas de redes sociales digitales predominantes, al mismo tiempo que se va a tratar de identificar las redes, comunidades y hasta actores importantes (estrellas informales? vea el dibujito de arriba), pasando por la visualización de las redes en gráficos para su mayor entendimiento, e inclusive, si lo da el tiempo, fenómenos interesantes en la Sociedad de la Información.
Todo esto para poder tener una visión mas objetiva de lo que se puede estar dando en las redes sociales y así tratar de mejorar cualquier iniciativa que se quiera dar en ellas.
Este blog no pretende enseñar o llevar un orden definido, por lo que recomiendo tratar de leer los links de los párrafos anteriores.
El material de análisis va a ser en su mayoría (sino la única) movidas -twitterras- peruanas en redes sociales en general y las movidas mediáticas políticas¿? ojala que no ;O) en particular con las limitantes que se irán informando.
PD. Los comentarios, si se llegan a dar (hay que recordar que los blogs murieron hace tiempo), van a ser moderados. No molestarse. Lo que se espera es feedback (retroalimentación)
PD2. También se van a tratar de incluir otro tipo de redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario